RESTITUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ.

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RESTITUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ.  

 Por la Reactivación del Consejo de Participación de la Juventud – CPJ

 A 15 AÑOS DE LA LEY Nº 27802

“Ley 27802 – Ley Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU”

POR LA RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD NACIONAL EN MATERIA DE JUVENTUDES.

1.- FUNDAMENTACIÓN

LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA JUVENTUD PERUANA A 15 AÑOS DE LA LEY 27802, se hizo público a través de la programación de la actividad llamada FORUM: RESTITUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ. Reactivación del Consejo de Participación de la Juventud – CPJ   “Por la Restitución de la Ley 27802 – Ley Consejo Nacional de la Juventud CONAJU” realizada en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea (Palacio Legislativo) el día Miércoles, 21 de Enero de 2015.

Esta actividad es parte de un proceso de análisis de los logros alcanzados por parte de la juventud durante los últimos 15 años, luego de recuperada la democracia y el estado de derecho. La ley Nº 27802 con la que se concibe la creación del Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU, y su posterior desaparición con la promulgación del Decreto Supremo Nº 010-2007 – ED (publicado el 2 de marzo de 2007).El mencionado decreto extingue a los tres órganos que conformaban CONAJU: Comisión Nacional de la Juventud – CNJ (órgano rector del sistema – CONAJU), Consejo de Participación de la Juventud del Perú – CPJ y Comité Coordinador (Representantes de CNJ, CPJ y Ministerios).

Debemos reconocer que el estado ha venido legislando en materia de juventudes durante los últimos años, dándoles a los ciudadanos jóvenes instrumentos legales que faciliten la adecuada participación en los procesos de elección directa. La más conocida de todas las leyes, es la Ley del Concejal Joven, promulgada el 12 de agosto del 2006 (Ley Nº 28869), ley que promueve la participación de los jóvenes en las listas de regidores provinciales y municipales, para ello se modifico la Ley de elecciones Municipales (Ley Nº26864), en el numeral 3 del artículo 10º. Para el 11 de diciembre de 2009 se promulga La Ley del Consejero Joven (Ley Nº29470) a nivel regional, esta ultima modifico la Ley de Elecciones Regionales, la cual es modificada en su artículo 12º, que exige como requisito para la inscripción de la lista de candidatos, considerar el 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años en las listas.

Por ello, este evento busca llevar a la reflexión crítica y objetiva a los nuevos actores sociales y políticos del Perú. Con su participación activa se buscara abrir las puertas a nuevas generaciones, generando oportunidades de participación en nuevos sectores y la posibilidad de tener información integra como actores clave en el fortalecimiento de la democracia. La juventud peruana debe tener pleno conocimiento de las dificultades que atraviesa el órgano asesor en materia de juventudes dentro del estado, el cual ve limitado su accionar por la misma naturaleza jurídica con que fue creado en el año 2007.

Para el día de hoy la juventud ve limitada su participación debido a la desaparición del Consejo de Participación de la Juventud (CPJ), órgano del sistema CONAJU, donde la sociedad civil joven podía participar democráticamente, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con el deber de contribuir en la construcción de una sociedad con oportunidades.

2.- ENCUENTROS MACROREGIONALES

2.1 OBJETIVOS

Los encuentros tienen como objetivo hacer visible una serie de actores sociales y políticos, vinculados al tema juventud. La generación de un diagnostico situacional de la juventud de cada región del Perú, acompañado de la elaboración de propuestas, nos dará los insumos para poder formular una alternativa mayor, la que finalmente buscara Restituir un Sistema Nacional de Juventudes en el Perú, desactivado durante el año 2007 en el Gobierno del Sr. Alan García Pérez.

El “ACUERDO NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PERÚ” busca reforzar la propuesta de Reactivación del Consejo de Participación de la Juventud – CPJ, hecha por la Red Nacional de Juventudes del Perú y que desde el año 2015 y 2017, se han logrado importantes avances los cuales se traducen en los pronunciamientos de representantes del Parlamento de la República y Contraloría General de la República.   .

En esta primera etapa, nuestra labor será abordar de manera integral la problemática juvenil y generar propuestas desde un enfoque constructivista. Son las personas jóvenes actores estratégicos del desarrollo y por consecuencia protagonistas del cambio. El día de hoy, el Perú tiene una oportunidad demográfica que debe ser aprovechada para fortalecer el desarrollo de una nación, que necesita de sus profesionales para sostener no solo la economía que genera estabilidad, sino también la difusión de Arte y Cultura, Investigación científica y tecnológica, educación y deporte, generando un cambio social en el país.

2.2.- OBJETIVOS GENERALES

  1. Incentivar el interés de los jóvenes por los espacios de participación, a favor de fortalecer los derechos de los jóvenes y construir ciudadanía integral (social, civil y política). Profundizar en la articulación de los jóvenes y de las organizaciones, para fortalecer la representación por estamentos (cultura, deporte, medio ambiente, universitario y otros) en base a un sistema territorial (Regional y local).
  2. Capacitar ciudadanos jóvenes para la vigilancia, interesados y vinculados con la participación en los gobiernos locales (Consejo de Coordinación Regional y Local, Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza y otros).

2.3.- Objetivos específicos:

  1. Exponer y clarificar la legislación vigente en materia de juventudes en el Perú.
  2. Facilitar información sobre los procedimientos para la conformación de Consejos Regionales de Juventudes  (COREJU) y Consejos Provinciales (CPJ) y Distritales de Juventudes (CDJ). Generar dialogo entre los jóvenes, dando prioridades a las propuestas que estén en función de sus propias necesidades.

3.- DESARROLLO DEL PROCESO 

Los encuentros Macro regionales se han dividido en las siguientes etapas:

3.1.- Conformación de Equipos a nivel Macro Regional, integrados por representantes de Organizaciones Juveniles, Autoridades Jóvenes, y jóvenes en general, impulsores en todas las regiones del país los cuales confluyen libremente, y se integraran a los encuentros macro regionales.

3.2.- Consultas: En la etapa de coordinación se realizara mediante reuniones Macro regionales  donde se trabajara una Encuesta de Ámbito Nacional a jóvenes entre 15 y 29 años a fin de recoger sus impresiones respecto a las condiciones necesarias para el desarrollo de su región y del país. Los temas prioritarios de la Encuesta Nacional serán: Educación de calidad, Participación ciudadana, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Acceso a un empleo digno. Es coincidencia que en la totalidad de las regiones, el tema de la educación de calidad y participación ciudadana ha surgido como una necesidad imperante en el primer escalón.

La ejecución de las reuniones macro regionales nos facilitara la construcción de una propuesta más concreta y a esto se suma los insumos generados en la Encuesta Nacional. Siendo este proyecto uno de los procesos de consulta y trabajo de mayor envergadura puesto en práctica en los últimos años.

3.3- Diálogos compartidos: Momento en el cual se pondrá en discusión con las autoridades competentes las propuestas generadas en las reuniones MACRO REGIONALES. En esta etapa se busca consensuar con los responsables de llevar adelante las políticas de juventudes.

4.4.-PERSPECTIVAS DEL PROCESO 

EL proceso de Reactivación del Sistema Nacional de Juventudes, Generara las condiciones adecuadas para el trabajo y promoción de los jóvenes como actores sociales. Con pleno conocimiento de sus deberes y derechos, los jóvenes peruanos asumirán un compromiso por sacar adelante la propuesta y articularan sus actividades para la difusión de los documentos generados a nivel nacional.

En ese sentido, concluimos que:

  • LA REACTIVACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES, que tienen como base los acuerdos llegados en las reuniones MACROREGIONALES, presentara un texto final mediante el cual se buscara generar gestión social y política para restituir un espacio de participación de los jóvenes.

5.- ¿QUIÉNES PARTICIPAN? 

Las reuniones Macro Regionales están dirigidos principalmente a los ciudadanos jóvenes incluidos en el rango de 15 a 29 años, pero puede ser hasta inclusive los 35 años, debido a que el Perú está suscrito a la Organización Iberoamericana de la Juventud – OIJ. Los invitados serán jóvenes en general y líderes Juveniles de Organizaciones de todo el Perú así como las autoridades jóvenes electas (Regidores, Consejeros y Alcaldes)  Asimismo a los especialistas en materia de juventudes, funcionarios de Gerencias de Desarrollo Social y Participación, de gobiernos locales (Regionales y Locales)

6.- PERFIL DE LOS INVITADOS.

  • Espíritu positivo que enfrente con alternativas creativas los retos del siglo XXI. Que admire y respete la diversidad biológica y cultural.
  • Que identifique, planee  e implemente acciones orientadas a construir un desarrollo sostenible.
  • Que asuman con dedicación y respeto el trabajo interdisciplinario.

7.- AGENDA TEMÁTICA Y METODOLOGÍA.

Lugar, fecha y hora:

Las reuniones Macro Regionales están previstos para un día, siendo la fecha todos los sábados a partir de Marzo – Mayo 2015, en el horario de 15:00 hrs a 20:00hrs. El lugar a realizar serán los auditorios designados para el evento.

Metodología:

La modalidad o metodología es la presentación de exposiciones, luego comentarios a través de un panel conformado por jóvenes representantes (Organizaciones Juveniles, Representantes de los Consejo Regionales y locales de Juventudes y público en general).

Material de trabajo:

Se entregara a los asistentes, durante su registro, una carpeta de trabajo, conteniendo el siguiente material:

  • Texto de la Ley Nº 27802, 28869, 29470.

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