PRESENTACIÓN

La  juventud “no es más que una palabra”: Creación social para definir un periodo etéreo que debiera cumplir, en nuestra época, con ciertas expectativas, pero que no siempre ha sido tratado como un actor social tematizable. La juventud emerge históricamente como un actor social, o como “un grupo de agentes”… en el momento en que la mayoría tiene acceso a la enseñanza y se enmarca de esta forma en un proceso de “moratoria de responsabilidades”, que en épocas anteriores no se daba. El joven vive así un estatus temporal en que no es ni niño ni adulto”

(Bourdieu, 1990)

  • ¿QUÉ SIGNIFICA SER JOVEN?

Existe un mirada adultocentrica de la juventud. La sociedad está en una permanente estigmatización del concepto de juventud. En alguna oportunidad escuchamos a los gobernantes decir: «son el futuro del mundo». Esto quiere decir que se les da una responsabilidad que no solo depende de ellos, sino que también involucran a otros actores. La juventud puede generar grandes cambios y transformaciones dentro de la sociedad, pero para ello se tiene contar con los instrumentos necesarios que la misma sociedad debe brindarles.

Durante décadas se a homogenizado a la juventud. Cuando se habla de las jóvenes, lo hacen de manera singular y única, es decir: «son todos iguales», lo cual jamás ha sido cierto, ya que es en esta etapa donde el ser humano es más activo y se expresa de manera múltiple y plural. Los prejuicios y los estereotipos, que hay contra los jóvenes generan desconfianza en ellos mismos. Muchas veces los tildan: «son un problema para la sociedad». Por ello el estado debe brindar alternativas para el desarrollo de los ciudadanos jóvenes. En la actualidad sus logros están condicionados a la clase social a la cual pertenecen, el género que poseen, la cultura que influye en cada uno de ellos.

Se debe reconstruir los puentes rotos entre las instituciones del estado y la juventud. La experiencia de los jóvenes será el primer insumo que servirá de retroalimentación para las nuevas generaciones que integraran RENAJUV. La tarea en un corto tiempo será, la de validar el intercambio de experiencias, con el único fin de sostener un aprendizaje y por ende la superación de las barreras que la sociedad le ha impuesto a la juventud. Superar cualquier obstáculo significara ganar una mayor presencia de las juventud peruana.

  • UNA RED PARA LA JUVENTUD DEL PERÚ

LA RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ – RENAJUV, tiene la intención de poder seguir avanzando en base en las experiencias, iniciativas y conocimientos que han adquirido los jóvenes hasta la fecha, podemos mencionar por ejemplo: La Ley del Concejal Joven, promulgada el 12 de agosto del 2006 (Ley Nº 28869), ley que promueve la participación de los jóvenes en las listas de regidores provinciales y municipales, para ello se modificó la Ley de elecciones Municipales (Ley Nº26864), en el numeral 3 del artículo 10º. Para el 11 de diciembre de 2009 se promulga la Ley del Consejero Joven (Ley Nº29470) a nivel regional, esta última modifico la Ley de Elecciones Regionales, la cual es modificada en su artículo 12º, la cual exige como requisito para la inscripción de la lista de candidatos, considerar el 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años en las listas. Toda esta labor tiene como objetivo principal de avanzar en un camino conjunto con nuevas propuestas y nuevas metas que como tejido asociativo juvenil nos planteemos.

Un pensamiento en “PRESENTACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s