Asambleístas de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) se dividen por cambios en estatuto.

asambleistas-se-dividen-en-unsa-por-cambios-en-estatuto_UNSA_AREQUIPA

Elmer Mamani. Arequipa.

Astrid Arbildo Luna y Max Merma Pereira, integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), denunciaron que existe una serie de componendas a la hora de realizar cambios en el estatuto que regirá a la casa agustina.  

El documento fue debatido por última vez el viernes pasado en una reunión de docentes y estudiantes, que se extendió hasta altas horas de la noche.  

“Entre los docentes de las dos listas se realizaron acuerdos previos para aprobar por mayoría todas las reconsideraciones que se propusieron ese día”, sostuvo Max Merma.

Astrid Arbildo agregó que se debió enviar a los asambleístas las propuestas de última hora, 48 horas antes para que sean analizadas.   

el problema

Los estudiantes indicaron que las divergencias se centran en tres modificaciones. La primera está referida a los requisitos para ser rector. Se varió de pedir que los candidatos no tengan “condenas por delito doloso ni culposo”, a que no tengan penas “por delito doloso y por el delito de peculado por culpa”.  

Para los estudiantes con ello se da carta abierta a que postulen catedráticos que fueron sentenciados por otros ilícitos, que no sean peculado. Al respecto Jorge Sumari, asambleísta de Proyecto Universitario Agustino (PUA), refiere que los cambios insertados mejoraron la norma, al ser ampliada.

Otra de las críticas de los estudiantes está referida a los porcentajes para las listas que compitan para integrar la Asamblea y Consejo Universitario. En un inicio se estableció que se repartirán sus miembros en una mayoría (70%) y dos minorías (20% y 10%). Pero al final se aprobó que solo sea la mayoría (75%) y una minoría (25%). Según Arbildo y Merma se quita oportunidad a que más listas tengan representatividad y que siga siendo la PUA e Innovación y Desarrollo Agustino (IDEAR) las únicas listas en la casa agustina.

Sobre ello el asambleísta Jorge Sumari dijo: “Solo se ha adecuado a la realidad de la Unsa. Siempre fueron dos listas que integraron este órgano”.

NO CESARÁN A DOCENTES

En cuanto al cese de catedráticos que superen los 70 años, a propuesta de Sumari, se estableció en el estatuto que estos catedráticos sigan dando clases, en vista que la ley no es retroactiva y porque  ganaron un derecho. “Recién a los que sean contratados desde 2016 se les aplicará esta disposición de la nueva Ley Universitaria”, indicó Sumari.

Para este año debían de dejar de trabajar en la Unsa 101 docentes y en los siguientes 4 años, cerca de 123. Según el asambleísta Max Merma, este cambio va en contra de la ley y se beneficia a estos educadores.

Asimismo cuestionó la nueva fecha para elegir al rector y vicerrectores, para este 9 de diciembre. 

Sobre estas aseveraciones el presidente de la Asamblea Universitaria, Evaristo López, dijo que todas estas reconsideraciones se realizaron con la votación de todos los integrantes de este grupo y que se mejoraron estas directrices en favor de la Unsa. Añadió que no se percató si hubo o no algún acuerdo entre listas. ß

Sindicato dividido

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín de la Unsa (Sutunsa), se dividió y un grupo minoritario formó el Sindicato de Trabajadores de la Unsa (Situnsa). 

Éste último es acusado de ser allegado al exrector Valdemar Medina Hoyos, que buscará repetir el plato el 9 de diciembre, según el secretario del Sutunsa, Arnold Portugal Catacora.     

El Situnsa estaría buscando perjudicar el proceso electoral, cerrando las puertas de los locales ayer, a pesar que el Sutunsa acordó abrirlas, por la falta de convocatoria en los agremiados.

El Sutunsa hoy se reunirá a las 09.00 horas en el área de Ingenierías, para dialogar sobre el nuevo grupo sindical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s