FORUM: RESTITUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ. PARTE III

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte y La Red Nacional de Juventudes del Perú, organizaron en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, Miércoles 21 de Enero 2015 el FORO: Restitución del Sistema Nacional de Juventudes del Perú (Reactivación del Consejo de Participación de la Juventud –CPJ) Ley Nº 27802 Ley del Consejo Nacional de la Juventud.

El Congresista y Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora, pidió a los jóvenes interesarse en la política, a participar en la vida social del país. El congresista y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora, pidió a los jóvenes interesarse en la política, a participar en la vida social del país porque el rol que les toca por cumplir es fundamental. A los participantes en el foro “Restitución del Sistema Nacional de Juventudes del Perú”, les reclamó ideas creativas frente a los problemas del país.

Mora Zevallos tuvo a su cargo la inauguración de este evento que se desarrolló en la Sala “Raúl Porras Barrenechea”, en el que participaron jóvenes de organizaciones civiles de diversas partes del Pais. El foro tuvo como finalidad poner en debate la restitución de la Ley Nº 27802 que creó el Consejo Nacional de la Juventud, CONAJU.

Participaron el Presidente – Fundador de la Red Nacional de Juventudes del Perú, Sr. Anthony James Ramos Vargas, y el ex – presidente del Consejo de Participación de la Juventud, Abog. Dony Callupe Laureano, Lic. Alexis Ore Zevallos (Especialista en Políticas Públicas de Juventudes y Desarrollo rural), Arq. Álvaro Ugarte Ubilla (Director de Instituto de capacitación e investigación – INICAM), Lic. Marco Bazan Novoa (Coordinador Terra des Hommes)

Durante las exposiciones se hizo un breve repaso del papel del CONAJU como institución del Estado encargada de orientar las acciones en materia de participación juvenil y representación democrática de los jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad. La ley de su formación fue la Ley Nº 27802 promulgada en Julio del año 2002, año en que se creó también el Acuerdo Nacional.
La presentación de cada una de las delegaciones de diversas partes del País, dio el marco participativo y descentralizado que no se daba y se necesitaba para entender un poco más la realidad situacional de la Juventud Peruana. Muchos de los representantes juveniles dieron a conocer las dificultades que afrontan cada uno para poder integrarse en los espacios de participación juvenil y ser parte de los procesos sociales y políticos de la nación. Además criticaron la falta de voluntad política que existe para cumplir con las políticas de juventudes en todos los niveles del Estado, sin dejar de lado a los Gobiernos Locales y Regionales.

La ley Nº 27802 creó el Comité de Coordinación encargado de articular las políticas de juventud entre el Estado y la sociedad. Consta de nueve miembros, todos representantes del sector público; un Consejo Nacional de Participación de la Juventud y la Comisión Nacional de la Juventud, órgano rector, con rango ministerial y adscrito a la PCM.

Mora Zevallos recordó que esta ley permitía impulsar la representación y participación de los jóvenes en la sociedad civil. Era, afirmó, la primera vez que se legislaba en materia de juventud, pero en el 2007 cesaron las funciones del Consejo, creándose en su lugar la Secretaría Nacional de la Juventud.

Para el congresista, el CONAJU no contó con el respaldo que requería para cumplir su labor ni sus jóvenes representantes entendieron la seriedad del rol que debieron cumplir en este Consejo. “Por eso la importancia de su restitución porque el rol que debe asumir el joven en la sociedad es fundamental, afirmó. Dijo que la Secretaría Nacional de la Juventud “ayudó en algo” esta participación.

Puso como ejemplo que no se ha dado a conocer una posición institucional sobre la ley del empleo laboral juvenil, o una propuesta distinta. “Se requieren ideas creativas. Necesitamos que se capacite a los aprendices, pero no sabemos si hay experiencias similares en otros países de Latinoamérica, porque en Alemania, las empresas asumen el 73% del costo de capacitación laboral de los jóvenes y desconocemos si eso será posible en el Perú”.

El congresista señaló que nuestro país “no tiene líderes, las caras son las mismas” de años atrás. Se requiere de un liderazgo para decidir el futuro de la juventud de otra manera. No queremos gente pusilánime”, remarcó.

En el foro también se recomendó generar un proceso de difusión de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes porque hay una falta de continuidad en las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s